martes, 9 de marzo de 2010

Un mundo feliz sin soma


"las sociedades occidentales se rigen por la creencia de que la modernidad es una condición única, algo que es en todas partes igual y siempre benigno" John Gray

La idea del progreso hoy es implantada por las potencias mundiales; un mundo feliz es un mundo que progresa y la idea del progreso no es concebida como algo relativo, ni como debería de pensarse de acuerdo a la cultura, por el contrario,este va marcado por el modernismo y los avances que propone el primer mundo. Pero más allá de de la falta de pertenencia hacia la cultura propia de los países en vías de desarrollo, el problema es otro; éste radica en la sociedad de consumo, pero no en aquello que una persona del tercer pueda llegar a comprar, sino en aquello que no puede adquirir, precisamente porque no tiene los medios para hacerlo.

Pero el soma que planteaba Huxley para el futuro es casi una metáfora de la realidad del presente. Sí, es cierto, nadie nos da la tableta del soma, al menos no de forma física; ahora nos obligan a comprarla, a sentirnos inútiles sino se adquiere un producto nuevo. que el mundo no reconozca el concepto de soma no significa lo hayamos probamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario